| | | | |

¿Cuál es la función del diseño web?

Un sitio web se ha convertido en una herramienta imprescindible para las marcas actuales, sin duda, la presencia digital es esencial en un mercado tan competitivo. Por supuesto, la dinámica de ventas y captación de clientes tiene una de sus bases en la presencia digital de la marca, por ello, contar con un sitio web eficiente es muy importante.

En ese sentido, el diseño web se ha vuelto más demandado por la necesidad de los negocios y empresas de fortalecer su presencia digital. Ahora bien, es conveniente aclarar de forma precisa cuál es la función del diseño web en el proceso de creación web.

¿Cuál es la función del diseño web?

Muchas empresas o negocios subestiman la importancia que tiene el diseño web en el proceso de creación de los sitios. Además, pueden tener la idea de que el diseño web está limitado a darle forma a las características visuales de un sitio web, lo que es completamente falso. El diseño web es bastante amplio en términos de funciones.

A continuación, detallaremos algunas de las funciones más importantes del diseño web:

Estructurar el sitio web

Un sitio web debe ser eficiente para la navegación satisfactoria del usuario. Más allá del tema estético, es importante contar con una buena distribución de elementos que le ofrezca respuestas rápidas a las necesidades del usuario.

Entonces bien, el diseño web contempla el proceso de planificar la estructura del sitio web. De esta forma, podrá garantizar que cada elemento ocupa el lugar más adecuado en función de su importancia y la necesidad del usuario.

Tanto la información, la publicidad y las imágenes deben estar bien ubicadas para mantener al usuario apegado a un orden jerárquico que lo conduzca exactamente a lo que está buscando y no le resulte confuso.

Por supuesto, la estructura del sitio se escoge en función a distintos criterios que están a cargo del diseñador web. Dependiendo del tipo de sitio que quiere su empresa o negocio y los objetivos que busca alcanzar con el site, el diseñador web podrá considerar ordenar los elementos de una forma u otra.  

Escoger tipografías

La tipografía del sitio es importante, una tipografía incorrecta puede generar una mala experiencia del usuario y darle un mensaje que no se corresponde con lo que la marca busca transmitir. Entonces, escoger una buena tipografía es fundamental para darles una buena experiencia a los usuarios.

Para comenzar, la tipografía tiene una finalidad estética, transmite ciertos mensajes de la imagen de la marca. Entonces, lo más conveniente es escoger aquella que se adapte a la marca en términos de concepto.

No solo eso, la tipografía es de las herramientas más útiles que tienen los diseñadores web para jerarquizar el contenido y resaltar lo más importante. De esta forma, el diseño web puede ir ubicando al usuario a través del sitio con solo usar la tipografía correctamente.

Entonces bien, tal como hemos descrito, el proceso de escoger la tipografía es importante y el diseñador también se encarga de esto. En nuestro blog podrá encontrar diferentes consejos para escoger la tipografía ideal para su sitio web.

Escoger recursos visuales

Los recursos visuales, incluyendo imágenes, iconos y demás, es importante para reforzar todo el contenido escrito del sitio web. Entonces bien, el proceso de diseñar un sitio web contempla darle una identidad visual al sitio que engloba escoger las imágenes a utilizar.

Por supuesto, las imágenes a utilizar deben corresponderse con el concepto de la marca. De esta forma, el diseñador web tiene la capacidad de recomendarle el tipo de imágenes que mejor se adapta al sitio que la marca busca tener, según sus objetivos y la finalidad de la web.

No solo eso, el diseñador web también puede escoger las imágenes por sus características técnicas, no solo por su estética. Así, tiene una idea clara de cómo optimizar las imágenes para mejorar la velocidad del carga del sitio, asimismo, se centra en hallar imágenes que tengan un tamaño adecuado para el lugar que le destinaron en la planificación.

En definitiva, el diseño web busca darle las imágenes que mejor se adaptan al sitio en términos estéticos y técnicos. En nuestro blog puede conseguir algunos consejos para escoger las mejores imágenes para su sitio web.

Planificar y difundir las campañas

Los sitios web no son estáticos, por supuesto, van evolucionando con el tiempo conforme la imagen de la marca se va renovando e incluyendo recursos a su concepto. Entonces, el sitio web de la marca debe ir en coherencia con los cambios del concepto, así como a las nuevas campañas que la empresa o negocio genere.

En ese sentido, el diseñador web se encarga de ir actualizando el sitio web para mantenerlo vigente con las experiencias web más actuales que puedan ofrecer los otros sitios de características parecidas.

Entonces bien, en el proceso de generar y planificar las campañas de marketing de una marca, el diseñador web tiene una voz importante al ser quien debe materializar las intenciones de la estrategia a un concepto visual atractivo y eficiente para la web.

De cualquier forma, el diseño web es un factor esencial en el proceso de ejecutar la estrategia de marketing de cualquier marca. Por ello, se le debe dar la importancia que le corresponde.

 Aplicación de la usabilidad y accesibilidad

El diseño web aplica fundamentos de usabilidad y accesibilidad. Al momento de generar la planificación un sitio web, el diseñador web se encarga de supervisar que cumple con los criterios de usabilidad que buscan darles una experiencia satisfactoria a los usuarios al momento de recorrer el sitio, ofreciéndoles una respuesta rápida a sus necesidades.

No solo eso, para los diseñadores web también es importante generar sitios que puedan ser visitados por diferentes usuarios, sin importar sus limitaciones físicas, visuales o tecnológicas. Es decir, buscan cubrir la mayor cantidad de usuarios posibles.

En definitiva, un sitio web debe estar adaptado a diferentes usuarios y el diseño web se encarga de ello. Además, es buen diseño web es la mejor forma de darle una experiencia satisfactoria a los usuarios.

Publicaciones Similares