¿De qué se trata el web scraping?

La automatización de procesos dentro de las actividades digitales es una necesidad actual. En ese sentido, existen cada vez más herramientas que se encargan de hacer el trabajo que anteriormente se hacía de forma manual.

Los motores de búsqueda son un claro ejemplo de ello. Son herramientas que se encargan de buscar información automáticamente, cotejándola con los parámetros de búsqueda suministradas con el fin de hallar respuestas. En el proceso, los motores de búsqueda pasan por distintas tareas para dar sus respuestas definitivas y una de ellas es el web scraping.

El web scraping

En términos generales, el web scraping es un proceso en el que se extrae información de diferentes sitios webs, se almacenan y se ordenan para un posterior análisis externo de todos esos datos.

Para nuestros días es posible hacer web scraping con parámetros muy específicos, de esta forma, es posible hallar información de contacto, estadísticas, nombres o cualquier otra información de sitios webs de interés. Toda esta información puede ser almacenada en bases de datos o tablas que permiten su manipulación y análisis para diferentes fines.

Entonces bien, el proceso de web scraping es una especie de copiado y pegado automatizado, es evidente como atiende a la automatización de un proceso monótono y demandante de tiempo. También, existe un proceso similar a este dedicado a la búsqueda de imágenes, llamado image scraping.

Web scraping manual

Es la forma más anticuada de hacer web scraping. Se trata de un proceso manual donde se almacenan datos seleccionados de acuerdo a los parámetros de búsqueda.

Por lo general, este tipo de web scraping se aplica a proyectos de búsqueda muy pequeños, no es conveniente aplicarlo a grandes cantidades de información porque resulta ineficiente.

Web scraping automático

Se trata del procedimiento más conveniente para hacer web scraping a una gran cantidad de datos. Necesita del uso de un software o algoritmo que se encarga de realizar el proceso análisis, búsqueda y extracción de la información.

Sin duda, es un proceso más eficiente que ahorra tiempo y esfuerzo a los usuarios. Actualmente, existen tres grandes formas de hacer web scraping automáticamente, los repasaremos a continuación:

Parsers

Son analizadores de carácter sintáctico. Se suelen utilizar para llevar un texto a una estructura nueva. Por ejemplo, pueden usarse para analizar datos HTML y almacenarlas en otro formato.

Bots

Son software que se dedican a realizar tareas específicas de forma automática. En este caso, los bots se programan para analizar páginas web y extraer los datos correspondientes de forma automática.

Buscadores con texto

Los usuarios que tienen una experiencia más amplia usando líneas de comando suelen aprovechar las funciones específicas de búsqueda para hallar términos en Python u otros lenguajes de programación. Se trata de un método eficiente, pero mucho menos productivo que el uso de bots.

La legalidad del web scraping

El web scraping debe cumplir con los derechos de autor y de propiedad intelectual para estar bajo el manto de la legalidad. En términos generales, el web scraping es legal siempre y cuando los datos que serán recabados para su posterior análisis estén bajo el formato de libre acceso para terceros.

Entonces bien, al hacer web scraping se debe tener una responsabilidad legal y moral correspondiente a la libre competencia. En Desarrollo Web Puerto Vallarta tenemos el compromiso de usar todos nuestros recursos de forma responsable.

Por supuesto, los sitios webs tienen derecho a proteger su información con fines de privacidad. En cualquier caso, es importante tener claro todos los términos al momento de desarrollar un sitio web y querer protegerlo contra el web scraping. Desarrollo Web Puerto Vallarta tiene excelentes profesionales que pueden asesorarlo en todo el proceso.

Publicaciones Similares