¿Cómo hacer un diseño de páginas web
| | | |

¿Cómo hacer un diseño de páginas web?

Las empresas necesitan una presencia digital sólida si quieren competir en los mercados actuales. Para nuestros días, la mejor carta digital es el sitio web, en él se puede encontrar toda la información de forma centralizada sobre una empresa o negocio en particular.

Entonces bien, es importante darle importancia a todo lo necesario para conseguir un sitio web eficiente y llamativo en términos estéticos para captar clientes.

Precisamente, el diseño web se encarga de ello. Es el diseño web el área encargada de darle todo el nivel estético que un sitio necesita para darle una buena experiencia al usuario, sin dejar de lado la eficiencia que busca atender las necesidades informativas de quien navega por el sitio.

Si quiere conocer más detalles sobre el diseño web, visite la entrada de nuestro blog donde se explica qué es el diseño web.

¿Cómo hacer un diseño de página web?

Es habitual preguntarse cómo diseñar un sitio web. En este caso, trataremos de resumir todo el proceso en sus pasos más importantes, sin embargo, debe considerar que se trata de una tarea que necesita conocimientos específicos y experiencia alrededor del diseño web.

Entender qué quiere transmitir el sitio web

Un sitio web funciona como una ventana de comunicación más para una empresa o negocio. Entonces, es importante definir que busca la empresa transmitir en su sitio web y esto debe tener coherencia con la imagen de marca que han venido manejando en los otros medios.

Por supuesto, la empresa puede tener uno o varios objetivos que buscan alcanzar con su sitio web. Lo más conveniente es armar un plan de diseño web en función de estos objetivos que pueden ser: ser una carta de presentación, captar clientes, tienda online, blog, otros e incluso la combinación de algunos de ellos.

Buscar un estilo que se adapte a los objetivos de la empresa

El diseño de un sitio web debe atender a las necesidades de la empresa y a los objetivos que esta busca. No solo eso, también es importante darle un estilo que se corresponda a la imagen y el concepto de la empresa.

Por lo general, una empresa que decide abrir un sitio web ya cuenta con su paquete de logos e iconos. De lo contrario, esta es una de las etapas que debe atender el diseñador web y es importante hacerlos encajar con toda la estructura visual de la marca.

Ahora bien, existen diferentes estilos en función a las necesidades que la empresa quiera atender. Por supuesto, el diseñador web está en la capacidad de recomendarle y escoger el estilo adecuado.

Darle una jerarquización y esquematización al sitio

El momento de ordenar la disposición del contenido en el sitio web es de los más claves para conseguir un sitio web eficiente. Se debe hacer un mapa del sitio web que sirva para ilustrar cómo se va a organizar, definiendo las secciones y las subsecciones de cada página.

Por supuesto, todo esto debe hacerse considerando los objetivos de la empresa o negocio. Tomando en cuenta la importancia que tiene darle un mapa sencillo e intuitivo al usuario para que encuentre rápidamente la información que busca.

Al momento de ejecutar la jerarquización del contenido es importante usar la tipografía como un recurso de énfasis y organización. Puede repasar algunos consejos para el uso de la tipografía en su sitio, de esta forma, garantizará sacar el máximo provecho de este recurso.

Estructurar la información a publicar

Al tener claro el objetivo y estilo del sitio web a diseñar, es momento de generar un esquema más específico de cada página del sitio. En este proceso, se le asignan los espacios correspondientes a cada información, por supuesto, toda esta etapa se trabaja en conjunto con los creadores de contenidos encargados.

Entonces bien, teniendo claro la información a publicar se puede organizar su lugar correspondiente para esquematizar la visualización del sitio de forma clara.

Escoge el apoyo gráfico del contenido

El contenido y su disposición es un factor clave al hacer que su sitio funcione correctamente. Asimismo, el contenido de carácter visual también es importante para resaltar los puntos importantes y que sirva como apoyo del contenido escrito, o bien sea el contenido en sí.

Por supuesto, en el contenido gráfico utilizado en el sitio se debe mantener la línea estética que se viene trabajando en todo el diseño. Es decir, las imágenes deben ser profesionales y guardar coherencia con todo el contenido y diseño del sitio web.

Más allá de eso, hay aspectos técnicos relacionados a las imágenes que también son muy importantes. Tanto el tamaño de la imagen como su peso y otros detalles son importantes para mejorar la velocidad de carga del sitio, por supuesto, todos estos aspectos deben ser cubiertos para conseguir un uso eficiente de las imágenes.

Ahora bien, es importante que repase los consejos para el uso de imágenes en su sitio web. De esta forma, puede tener una visión más amplia de cómo el uso de imágenes tiene un impacto real tanto en la estética como en el funcionamiento de su sitio web.

Generar un diseño web responsive

El diseño web responsive atiende las necesidades más importantes del usuario actual, es decir, busca adaptarse a todo tipo de dispositivos para mejorar la experiencia de navegación desde diferentes terminales.

Por supuesto, es importante entender que la actualidad está marcada por el tráfico de sitios web desde dispositivos móviles. Por ello, el diseño web adaptable figura como uno de los protagonistas en el funcionamiento de un sitio web.

Entonces, es importante que el diseñador web se enfoque en generar diseños que tengan el mismo impacto desde pantallas de diferentes tamaños. En cualquier caso, un buen diseñador web tiene la capacidad de ofrecer una buena experiencia a los usuarios actuales.

En definitiva, el proceso de diseñar un sitio web necesita tiempo, esfuerzo, experiencia, conocimientos y dedicación. En ese sentido, lo más conveniente es dejar un tema tan importante para su presencia digital en manos de profesionales que puedan darle un resultado perfecto. 

Publicaciones Similares