¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Un diseñador web tiene que ver con cómo crear y desarrollar un pagina web así también como los clientes interactúan con ella. … Se lo considera dentro del diseño multimedia.

¿Qué es y para qué sirve el diseño web?

Qué es y para qué sirve un buen diseño web. Con frecuencia pensamos que el diseño web es simplemente una apariencia, una “cara bonita” ante nuestros navegantes. Sin embargo, un buen diseño debe tener en cuenta las necesidades de los usuarios, controlando aspectos como la facilidad de navegación e interacción.

¿Cuáles son las herramientas para el diseño web?

Crear una página web no es una tarea sencilla. Requiere de organización y planificación, así como de contar con una serie de herramientas para diseño web. Para diseñar una página web se necesitan una serie de herramientas de diferente tipo: diseño gráfico, colores, optimización, plugins, plantillas, etc.

¿Qué es diseño de página web en HTML?

HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto

¿Cuáles son los elementos del diseño de una página web?

1) Contenido.
Una página web debe ser atractiva… Pero no solo a la vista, sino también en el contenido.
Eso significa que debe tener contenido interesante que atraiga (y atrape) al público objetivo.
De hecho, ninguna página puede considerarse exitosa si no cuenta con un contenido atractivo y actualizado con cierta frecuencia.
Eso servirá no solo para aumentar el número de nuevas visitas, sino para que los antiguos visitantes consulten la página a menudo y la usen como referencia.
2) Tipografía.
Es importante usar fuentes llamativas pero sencillas de leer.
También es importante variar el tamaño de una misma fuente para resaltar secciones interesantes del contenido y del texto.
3) Imágenes.
En el diseño web es muy importante las buenas fotografías, preferentemente tomadas por un profesional.
Es importante que no estén pixeladas o desenfocadas, ya que puede causar una mala imagen del sitio en general.
4) Animaciones y movimiento.
Para generar una sensación de dinamismo es bueno utilizar elementos animados.
Pero atención: no abuses de ellos, ya que pueden sobrecargar la página.
Lo ideal es que no sobrepasen el 20% del total de la página ya que de otra forma pueden causar saturación, distraer la atención de cosas importantes que se quieren decir y por último sacar al usuario del sitio.
5) Botones e iconos.
Utilizar botones prácticos y representativos, así como iconos grandes y vistosos aumenta la facilidad de navegación en la página.
Pero no es necesario colocar accesorios que no brinden un valor real, por ejemplo un reloj para clientes que se encuentran en el mismo uso horario.
6) Fondos claros y sencillos.
Los fondos claros o totalmente blancos facilitan la visualización, pero también dan un aspecto despejado a la página resaltando las imágenes.
Existe la tendencia a utilizar fondos negros para lecturas largas, para no cansar al lector con la luz del monitor.
7) Enlaces a redes.
Es de gran ayuda para los usuarios colocar enlaces a redes sociales con las cuales interactúan con facilidad. Esto ayuda además a crear comunidad.
8) Sobriedad.
Una página debe permitir una fácil visualización de los contenidos (vídeos, imágenes, textos).
Saturar al cibernauta es contraproducente.

¿Cuáles son las fases del diseño web?

1- Investigación
Lo primero que hay que hacer es un análisis y una revisión del contexto en el que nos movemos. Por ejemplo: mirar sitios similares (competencia), buscar un estilo que nos identifique y que por supuesto nos guste y con el que nos sintamos cómodos.
2- Planificación
Cuando se planifica un sitio Web, se deben considerar varios factores: la audiencia y sus necesidades, el objetivo para el que se crea, los temas y contenidos que le gustaría cubrir, el nombre del sitio, la disponibilidad del nombre de dominio y registrarlo, lo que otros sitios han hecho, etc.
3- Arquitectura del sitio y contenido
Pensemos qué vamos a contar y cómo vamos a contarlo. Debemos crear un mapa de la arquitectura del sitio para demostrar visualmente cómo se organiza el contenido y la estructura del sitio.
4- Diseñar, construir y hacer pruebas
Es la etapa del diseño web: tipos de letras, colores, plantillas, imágenes, títulos, etc. En esta etapa se empieza a probar el sitio web.
5- Operar, mantener y evaluar
En esta etapa el sitio Web se encuentra constante mantenimiento para posibles mejoras. Se procura obtener informes sobre el rendimiento, para asegurar que el sitio Web sea un éxito.
6- Marketing
Una vez que la web se publica hay que ponerse manos a la obra y hacer marketing. Trabajar fuerte en el SEO del portal para que éste se posicione correctamente en buscadores, difundir en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), mimar los contenidos, actualizar a diario el portal, etc.

Translate to English